Cómo crear un embudo de ventas que funciona: Guía práctica

Uno de los grandes desafíos para los emprendedores y negocios es atraer a nuevos clientes potenciales y convertirlos en clientes.

Conseguir eso no resulta tan fácil, sobre todo si tienes en cuenta la saturación del mercado actual, pero hay forma de lograr que este proceso sea más sencillo y efectivo.

Un embudo de ventas puede ayudarte a realizar un seguimiento de tus clientes potenciales en cada paso que dan en su transición de ser simples interesados hasta convertirse en clientes que pagan.

Si estás interesado en mejorar tus estrategias de ventas y marketing con un embudo de ventas o funnel de conversión este post es para ti.

Lo qué aprenderás

¿Qué es un embudo de conversión en marketing digital?

Básicamente es representación visual del recorrido del viaje del cliente potencial desde el primer contacto hasta la compra.

Se utiliza para realizar un seguimiento de los usuarios a medida que avanzan de prospectos a clientes, y te permitirá tener una visión más completa y estratégica de tu proceso de ventas.

El funnel de conversión se representa literalmente como un embudo, lo que significa que es ancho en la parte superior y estrecha en la parte inferior, y cada fase del embudo está diseñada para captar a los prospectos y “empujarlos” a la siguiente fase.

Por lo tanto, los embudos de venta son más que una herramienta, son un proceso de análisis y optimización del viaje del comprador para mejorar los resultados de marketing.

Entender cómo los prospectos se mueven a través de cada etapa del proceso, desde el primer contacto con tu marca hasta la decisión de compra, te permitirá optimizar tus esfuerzos de marketing para alcanzar tus objetivos.

Estas son algunas de las ventajas de crear un embudo de ventas:

📊 Funciona como métrica: Analizando el comportamiento de los usuarios, y en especial la pérdida de los usuarios, podrás localizar en qué etapa está fallando, e implementar acciones concretas para mejorar los resultados.

🔍 Aporta información: Los datos obtenidos con el análisis de las tasa de conversión, tasa de abandono y el comportamiento de los clientes en cada etapa te ayudará a entender mejor las necesidades, y detectar nuevas oportunidades de negocio.

Las 5 etapas del funnel de conversión

curso embudo de ventasEl modelo más común de embudo de ventas en marketing consta de cuatro pasos: Atención Interés, Deseo y Acción, no obstante es cada vez más importante añadir un quinto paso: fidelización.

Atención

Esta es la primera etapa del embudo de ventas y se trata de ponerte en el radar de tus clientes potenciales. Debes hacer que te vean, para mostrar tu oferta.

En esta fase el objetivo es captar leads, y para eso tienes que llamar su atención y convencerles de que se descarguen una guía, se apunten a una newsletter, soliciten información a través de formulario de contacto, etc.

¿Cómo? Publicidad online, publicaciones redes sociales, blog, periódicos, etc. para aumentar la visibilidad de tu marca.

Interés

El siguiente paso es despertar su interés. En esta etapa, el prospecto ya conoce tu negocio, ahora el desafío es hacer que se interese por tu producto o servicio. 

Uno de los métodos más eficaces para esto es la creación de contenido relevante y de calidad en redes sociales, emails, webinars, etc.

Muéstrale cómo tu producto o servicio puede resolver su problema.

⚡ Un consejo:

Crea contenidos Evergreen que puedan mantenerse relevante para tu audiencia durante mucho tiempo. Generarán mejores resultados a largo plazo.

Deseo

En esta etapa el cliente está listo para comprar, y es posible que esté considerando varias opciones… 

No olvides que no estás solo en el mercado. 

Para conseguir que te elija a ti debes conseguir transmitir tu propuesta de valor de manera atractiva y convincente, para activar su deseo de compra.

Podrías hacer esto mostrando testimonios de clientes satisfechos, ofreciendo demostraciones gratuitas de tu producto, o explicando en detalle cómo tu producto o servicio puede satisfacer sus necesidades.

Acción

Finalmente llegamos a la parte baja del embudo, donde los clientes toman la decisión de comprar. En este punto, querrás hacer que el proceso de compra sea lo más fácil y atractivo posible.

Esto podría implicar ofrecer un sistema de pago seguro y fácil de usar, proporcionar incentivos como envío gratuito o descuentos, y asegurarte de que el servicio al cliente esté disponible para responder a cualquier pregunta o preocupación.

Fidelización

Aunque esta fase del funnel ni siempre se menciona, vale la pena incluirla en tu estrategia de venta. Después de la compra, el objetivo es convertir a los clientes en repetidores y promotores de tu marca.

Esto podría implicar seguir proporcionando un excelente servicio al cliente, pedir comentarios y opiniones, ofrecer programas de lealtad o descuentos para compras futuras, enviarles descuentos especiales a través de la newsletter, etc.

Se trata de mantener a los clientes comprometidos e interesados en lo que ofreces.

como hacer un funnel de conversion

¿Cómo se construye un embudo de ventas?

Es importante aclarar que hay muchas maneras de crear un embudo de ventas, y que unos pueden ser más indicados que otros teniendo en cuenta el producto o servicio y el proceso de decisión del cliente, ya que no es lo mismo comprar unas gafas de sol de 50€ que apuntar a un máster de 5.000€.

Así que de modo orientativo, te explicamos el proceso de creación de embudos de co-freelance, y el primer paso es…

0. Conocer bien a tu buyer persona

¿Quién es? ¿Cómo se comporta? ¿Cuáles son sus necesidades y deseos? ¿Cómo toma decisiones?

Tener un conocimiento profundo de tu cliente te permitirá diseñar un funnel de ventas a medida de tus clientes potenciales, para generar más conexión.

1. Crea una página de destino

Seguro que ya has oído eso de que, la web es tu representante digital, ¿verdad? Pues es cierto.

En la mayoría de los casos, es el primer lugar donde tus clientes potenciales llegan para informarse acerca de lo que ofreces, por eso debes asegurarte de que transmita tu propuesta de valor de manera clara, atractiva y, sobre todo, convincente.

Y no olvides incluir una llamada a la acción acorde a los objetivos de la página y un formulario para recoger información para captar leads. Así podrás mantener el contacto, y moverlo hacia la parte estrecha del embudo (venta).

¿Y cómo llegan a la web? Tienes que llamar su atención con…

1️⃣ Social Paid: Crea anuncios en redes sociales para comunicar tu propuesta de valor y ofrecer contenido gratuito.

2️⃣ SEM: Publica anuncios en los buscadores, apuntando a ciertas palabras clave que utilizan tus clientes potenciales para dar a conocer tu negocio.

3️⃣ SEO: Optimiza tu sitio web para posicionar en Google y publica contenidos relevantes, orientados al SEO, en el blog.

4️⃣ Publicaciones orgánicas en RRSS: Publica contenidos orientados a tu público objetivo en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn…

Para despertar su interés…

2. Ofrece algo valioso a cambio de su email o teléfono

Para que un prospecto haga la acción que esperas de él: descargar, inscribirse, rellenar el formulario de contacto o lo que sea que requiera que te deje su dirección correo electrónico, debes darle algo a cambio.

Piensa en qué tipo de contenido sería valioso para tu público objetivo y en cómo puedes distribuirlo para llegar a la mayor cantidad de personas posible.

Por ejemplo, puede ofrecer una guía, una clase, un ebook o cualquier otro contenido que sea valioso para tu cliente potencial.

El tercer paso es despertar su deseo…

el mejor embudo de ventas

3. Construye relaciones

En esta parte del funnel el cliente ya demostró interés por lo que ofreces, ahora toca aumentar su interés hasta convertirlo en deseo, para ello debes mantener la comunicación regular y construir una relación.

El email es una herramienta de comunicación fantástica para este fin, ya que te permite comunicarte de forma directa con él. A través del correo puedes compartir casos de éxito y testimonios, ofertas especiales y recordatorios de tus productos o servicios.

👆 Por cierto, para lograr este fin debes tener una oferta sólida…

4. Cierra el trato

Y finalmente, para que te elijan a ti y no a tus competidores necesitas una oferta que sea realmente atractiva, para que sea difícil de ignorar y rechazar.

Esto podría ser un descuento especial por tiempo limitado, un regalo exclusivo con la compra, unidades limitadas, o simplemente un producto o servicio de alta calidad a un precio justo.

5. Mantén el proceso en marcha: fideliza

Es mucho más difícil vender a una persona que no conoce tu marca que a una que ya te compró, siempre y cuando todo el proceso de compra y uso del producto o servicio haya sido satisfactorio.

Por eso es súper importante mantenerse en contacto con el cliente, educarlo, premiarlo… para generar lealtad.

Esto te permitirá volver a venderle.

Algunas formas de hacerlo:

🎁 Programa de Lealtad: Crea programas de recompensa para agradecer a los clientes frecuentes.

🎯 Personalización: Utiliza los datos de tus clientes para ofrecerles una experiencia única y personalizada.

📞 Servicio al Cliente de Primera Clase: Un buen servicio al cliente es indispensable. Haz que el tuyo sea accesible y eficiente.

📧 Comunicación Regular: Mantén a tus clientes al día con noticias relevantes y eventos de tu empresa.

👥 Crea Comunidad: Fomenta un sentido de pertenencia entre tus clientes a través de eventos y grupos de discusión.

Optimiza el funnel de ventas

No basta con construir el embudo y dejarlo estar. Es fundamental evaluar y optimizar constantemente las distintas etapas del embudo para asegurarte de que estás obteniendo los mejores resultados posibles.

Es importante probar, analizar los datos y ajustar tu embudo. Realiza pruebas A/B, solicita feedback a tus clientes y no tengas miedo de hacer cambios si algo no está funcionando.

Analiza…

La parte superior del embudo: ¿Estás atrayendo a suficientes personas? ¿El target que atraes es el correcto? ¿Cuál es la tasa de conversión?

La métrica definitiva es la conversión. Si son bajas, puede que necesites ajustar tus estrategias de marketing o cambiar tu contenido.

La página de destino: ¿La información es clara y atractiva? ¿Resalta tu valor diferencial respecto al de tus competidores? ¿Ofrece una buena experiencia de usuario para el cliente? ¿La página convierte bien?

Nurturing: ¿La fase de nutrición de la comunidad / lista es efectiva? ¿Cuál es el resultado de la conversión de tus campañas por correo electrónico y otros esfuerzos de marketing?

Como ves, crear un embudo de conversión de ventas no es tan complicado, pero requiere ciertas habilidades. 

Si quieres profundizar en este tema, es posible que te interese un…

Curso de embudo de ventas

portada curso embudo de ventas

En la academia tenemos un curso muy completo y 100% práctico, donde aprenderás paso a paso, a crear un funnel de conversión orientado a productos digitales.

Dentro encontrarás 9 lecciones que van directo al grano. Aprenderás:

  • Los principios básicos del embudo de ventas
  • Elementos y anatomía del funnel
  • Cómo crear un lead magnet efectivo para captar leads
  • Herramientas de automatización 
  • Estrategias y ejemplos prácticos

 

Echa un vistazo y averigua si es para ti.

👉 Haz clic en el link

Por cierto, como miembro de Co-freelance tendrás acceso GRATIS a todos los cursos de la academia.

Si quieres hacer crecer tu proyecto en Internet es posible que te interesa aprender…

  • Cómo construir una web desde cero sin necesidad de saber programar
  • Curso de Facebook Ads para crear anuncios
  • Posicionamiento SEO para subir posiciones en Google
  • Marca personal para diferenciarte en tu sector
  • Copywriting para tener una comunicación persuasiva
  • Y muchos otros cursos prácticos para emprendedores.

Si estás listo para despegar tus ventas, te esperamos con los brazos abiertos en co-freelance

Deja una respuesta

No te quedes fuera

⏳En Febrero 2023 subiremos los precios de co-freelance a los nuevos miembros, no te quedes fuera.

.