El color para diseñar nuestra marca

El color para diseñar nuestra marca

¿Conoces este juego?

Rueda color marcas

Parece fácil pero es difícil, y eso se debe a la importancia del color, tenemos los colores muy interiorizados e influyen totalmente en nuestras decisiones gustos o preferencias. En esta sesión vamos a aprender la importancia del color y cómo dominarlo para ser un Fuking Vangoogh.

  • Psicología del color
  • La ciencia del color
  • Luminosidad del color
  • Glosario del color
  • Combinar colores, la armonía
  • Cómo robar colores

Psicología del color

Bien vamos al tema.
¿Porque el color es algo tan importante? El color importa mucho en nuestra toma de decisiones, cuántas veces hemos ido a comprar ropa y decimos, wa me encanta, pero si fuera de otro color… O ver un coche en un color y decir  !Es precioso¡ Lo ves en otro color y pierde toda la gracia.

Rueda color marcas

Vemos estas marcas y las relacionamos directamente con los colores, y es que los colores están presentes en todo. Y las marcas los usarán para manipularnos. No como algo malo, sino que muchas veces nos puede dar un contexto.

Vamos a ver unos ejemplos.

Podemos usar los colores con los estados de animo, al menos la saturación de estos eso es evidente, un claro ejemplo lo vemos en la película del Joker. Usando una paleta de colores vivos para los momentos de alegría o de euforia y una paleta mucho más apagada para reflejar depresión o malestar.

Los colores y las emociones

Si bien podemos asociar los colores con estados de ánimo, con sensaciones, con muchas cosas, pero la psicología del color no es una ciencia exacta y todo depende del contexto.

Color rosa
Color rojo

El color rojo nos puede transmitir amor, pero también furia, el color azul puede simbolizar calma, seguridad, masculinidad, pero también frialdad o distanciamiento.

Colores niño niña

El color azul representa a los chicos y el rosa a las chicas, es así en casi todo el mundo, pero hace poco más de 100 años era al revés. No puede ser más relativo, todo depende del contexto.

Así que está bien saber qué puede simbolizar un color pero no nos basemos totalmente en eso, pues cada color puede simbolizar un montón de cosas.

Vamos a ponernos un poco mas técnicos para entender que es el color, bien técnicamente el color es luz.
La luz golpea la superficie de un objeto, el objeto absorberá algunos colores y devolverá otros a tus retinas.

La ciencia del color

Ciencia color

Es curioso pero el color que percibimos de un objeto es precisamente el que no se encuentra en él, aquel color que no absorbe.
!Bumm! esto te a reventado no? 

Espectro del color

Este sería el espectro del color, el espectro de color que podemos ver los humanos.
No todos pues hemos de tener en cuenta que cerca de un 5% de la población es invidente o tiene problemas de visión, lo más común es el daltonismo, que por cierto afecta mucho más a hombres que mujeres, hasta un 8% a hombres y un 0,5% a mujeres.

Pero al final tampoco nosotros vemos muchos de los colores que existen. Existen muchísimas ondas de color que nos somos capaces de percibir.
Pero el color es algo físico o es algo que ocurre dentro nuestro, esta discusión es eterna y es difícil de explicar pero al final es a una mezcla de las dos. Si vemos el caso del famoso vestido.

Vestido azul y marrón o blanco y dorado

Nos damos cuenta rápidamente es azul y negro o blanco y dorado. Todos vemos lo mismo pero no todos lo entendemos igual. A eso me refiero.

Color relativo

Ya hemos hablado de que los colores son relativos, pero hemos dicho que son relativos a la experiencia de cada uno pero los colores también son relativos respecto al contexto en el que se encuentran, por ejemplo, que color es más oscuro de estos dos. El de la derecha parece un poco más, bien pues son iguales.

Color gris

Aquí vemos otro ejemplo, el rectángulo situado en el centro va de mas claro a más oscuro, ¿o no? Si lo sacamos vemos que es un rectángulo gris, plano. ¿Empiezas a entender cómo son de relativos los colores?

Otro elemento que hemos de tener en cuenta cuando trabajamos con mas de un color es su equilibrio. Un pequeño cambio en el balance y puede suponer un gran cambio para cómo se percibe.

Mucho color, puede parecer barato, estridente de mala calidad pero poco color, puede ser aburrido.

Luminosidad del color

Rueda color

Si vemos en una rueda los colores, cada uno de ellos tendrá un brillo y una luz diferente al resto, no solo un tono. Hay colores que percibimos más claros o brillantes y otros menos.
Vamos a verlo con un ejemplo.

Imágen color 2

Vemos como en este dibujo no hay nada que nos llame la atención cuesta centrar la mirada en algo en concreto. Y vamos a ver porque.

Imagen b/n 2

Si colocamos una máscara de ajustes encima de  todo y bajamos la saturación, para verlo en b/n vamos a ver como todo pasa a convertirse en una pasta gris, con poca definición entre formas.

Si algo no funciona en blanco y negro dificilmente funcionará en color.

Lo ponemos en blanco y negro, sólo para entender que el brillo es tan importante como la saturación o el tono.
Vemos cómo cambia este dibujo solo cambiando el brillo de algunos colores.

Imágen color
Imagen b/n

¿Nada que ver no? Si lo ponemos en b/n de nuevo, veremos como ahora sí, hay contraste. Vemos partes oscuras y partes claras, podemos diferenciar bien las formas.

La diferencia entre estas dos imágenes sólo es el brillo o luz de estos colores.

Texto poco contraste
Texto contraste

Vamos a ver otro ejemplo, vemos como no funciona, un color con fuerza de fondo, con bastante brillo y un texto con poca fuerza poco brillo que nos dificulta la lectura. Pero, qué pasa si cambiamos un poco el brillo de nuestro ejemplo. Bum funciona muchísimo mejor. Ahora nuestra vista se va directa al texto, creamos jerarquía visual.

Texto negro contraste
Texto negro

Lo mismo nos pasa con el negro puro o el blanco puro, sobretodo en pantallas (con luz) nos será incomodo de leer, demasiado contraste. Será mejor usar una sombra del blanco y una luz del negro para hacer mas amigable la lectura, de este modo funcionará mucho mejor.

Ahora vamos a hacer un repaso muy rápido a los que son los diferentes modos de color y diferentes vocablos dentro del mundo del color.

Glosario color

Modos de color

Hay dos modos de color que hemos de entender.

El primero es el modo por addición o colores aditivos. Estos están basados en la luz, contra más luces de colores juntemos conseguiremos colores más claros más cercanos al blanco, este es el modo que se usa en casi todas las pantallas y su modo es el RGB.

Por el otro lado tenemos los colores sustractivos. Estos están basados en pigmentos y no en la luz, si mezclamos pigmentos lo oscurecemos es lo que nos pasaba con los plastidecors de pequeños, siempre que mezclamos colores nos salía una especie de marrón oscuro. Es el tipo de modo que se usa en impresión y su modo es un modo sustractivo de 4 colores, el CMYK.

Es importante entender cuándo usar el RGB y el CMYK, por mucho que usemos RGB en nuestro trabajo si lo hemos de imprimir va a imprimirse en CMYK así que es importante trabajar nuestros proyectos de impresión en CMYK si no queremos ver un proyecto impreso con unos colores totalmente diferentes.

Vamos a repasar muy rápidamente una serie de vocabulario sobre los colores para que hablemos todos el mismo idioma.

Hue o Tono

Hue o Tono, es el valor principal, el color, rojo, verde, azul…

Saturación

Saturación: Es la intensidad de este color, un color muy saturado será un color vibrante , uno poco saturado será un color poco intenso.

Brillo en el color

Value o Brillo: Hace referencia a quan iluminado está ese color, si está al maximo tenderá al balncop y al mínimo al negro.

Tinta o luz

Tint o luz: es cuando creamos colores a partir de mezclar un color con blanco haciéndolo cada vez más claro.

Shade o Sombra

Shade o Sombra: Es lo contrario, cuando mezclamos ese color con negro par ahacerlo más osucro.

Rueda de color

Rueda de color: Representa colores primarios secundarios y terciarios en forma de rueda.

Colores Primarios

Primarios: Azul rojo y amarillo, antena 3. Estos 3 mezclados nos dan los colores secundarios, pero no podemos crear estos de ningún modo.

Colores Secundarios

Secundarios: Naranja lila y verde

Colores Terciarios

Terciarios: Son los colores que aparecen de las mezclas de los colores primarios y colores secundarios. Por eso se sitúan entre medio de estos.

Colores cálidos

Colores calidos: Desde el amarillo hasta el rojo, son colores que suelen resaltar m´ñas pues estamos programados para detectar un espectro mayor de colores cálidos que de fríos.

Colores frios

Colores fríos: Del verde al púrpura

Colores neutrales

Colores neutrales:No son ni frios ni cálidos, son neutrales, pueden ser el negro el blanco los grises, pero tmabién beiges o colores tierra. Nos irán genial en nuestras composiciones para crear espacios negativos en nuestros diseños.

Modos de color

Tipos de modos de color: RGB, CMYK, Escala de grises.

Modos de color

PMS: o Pantone MAtching System, son colores estandarizados que se usan para impresión. Puedes conseguir muchos mas colores que con el cmyk.

Modos de color

Color directo: Se usa para impresión y diríamos que es lo contrario al cmyk, es una tinta de un color en concreto, no hemos de mezclarse entre diferentes valores para conseguir un color.

Combinar colores, la armonía

Cuantas veces vemos composiciones de gente, diseños, marcas, ilustraciones que decimos , wow que bien quedan esos colores. Por qué a mí no me quedan igual… Nos ha pasado a todos.

¿A qué se debe eso? a la armonía.

Existen diferentes maneras de encontrar una combinación armoniosa de colores, vamos a verlas.

Colores Monocrómaticos

Monocromático. Basado en un hue o un tono, mono=1, crohma=color

Colores Complementarios

Complementarios. Colores opuestos en la rueda, creando combinaciones vibrantes y llamativas. crean esa fricción entre colores tan llamativa que se usa mucho en las marcas, en los logotipos.

Colores Adyacentes

Split complentary: Un triangulo isosceles en nuestra rueda, como el complementario pero escogiendo los dos colores secundarios que tenemos a los lados.

Colores Análogos

Análogos: Colores que están uno al lado del otro en la rueda, nos servirán para crear composiciones agradables y apetecibles. 

Colores Triádicos

Triadicos: Un triángulo equilátero, cada color está a la misma distancia del otro.

Colores tetrádicos

Tetradicos: Un cuadrado, siempre a la misma distancia, colores complementarios x2. Miró, generan combinaciones vibrantes que nos hacen estar pendientes de lo que tenemos delante.

Cómo robar colores

Podemos sacarlos de los libros, evidentemente tenemos un montón de referencias en libros especializados. Pero podemos sacarlos de todos lados, internet, textil, o lo que encontremos por la calle. Para eso tenemos Adobe Capture. Si tienes una cuenta creative Cloud es algo super útil.

De este modo podemos importar nuestros colores a nuestra galería creative cloud y usarlos desde allí sin más complicación.

Existen también un montón de páginas web que nos ayudarán a crear combinaciones de colores. Pero si queremos sacar nosotros mismos los colores de una imagen, ¿Cómo lo hacemos?

Cómo importar nuestros colores y setearlos para usarlos de forma sencilla y eficiente.

Hasta aquí la clase de hoy, pero aún nos queda mucho más que explicar acerca del color y su implementación en nuestros diseños.

Deja una respuesta

No te quedes fuera

⏳En Febrero 2023 subiremos los precios de co-freelance a los nuevos miembros, no te quedes fuera.

.